martes, 30 de septiembre de 2014

Mapas Conceptuales, herramienta útil en la escuela

1. Un título relacionado con el material revisado en el módulo.


Mapas Conceptuales, herramienta útil en la escuela


2. Menciona las características principales del mapa conceptual y sus beneficios de uso.

El Mapa conceptual es una técnica creada por Novak con el fin de ser utilizada como herramienta para representar gráficamente el conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos unidos entre si por las palabras de enlaces.

En el campo pedagógico cumple con las siguientes funciones:
Aprendizaje significativo: Los nuevos conceptos pueden relacionarse con los que ya posee el estudiante realizando así la construcción de su aprendizaje, el mismo que tendrá significado porque es producto de sus habilidades cognitivas.
  • Aprendizaje activo: Es un proceso activo porque el estudiante tiene que lograr relacionar los conceptos para lograr proposiciones que tengan sentido y lógica, no es una simple memorización.
3. Menciona 2 situaciones de uso contextualizado a tu experiencia. Toma en cuenta tu área y nivel en el que trabajas.

El mapa conceptual se puede utilizar para organizar las ideas claves que adquirieron los alumnos sobre un determinado tema, por ejemplo:



ÁREA: CIencia, tecnología y Ambiente

TEMA: Aparato digestivo humano




ÁREA: CIencia, tecnología y Ambiente


TEMA: Organografía vegetal y sus funciones



4. Realiza una breve descripción del software.

Bubbl.us es una herramienta online sencilla e intuitiva que nos permite construir esquemas mentales y establecer relaciones entre conceptos en unos pocos minutos. Una vez realizado el mapa lo podemos imprimir, compartir con otras personas o insertarlo en el blog.

5. Incrusta el mapa conceptual elaborado en la página de Bubbl.us.





6. Adjunta el texto base utilizado para elaborar el mapa conceptual

Materia Viviente

Organización
Al igual que un rompecabezas la VIDA se organiza a través de un conjunto de piezas (nosotros los llamaremos NIVELES), cada uno en interdependencia con el otro, sin estos la vida sería imposible, así tenemos:

NIVEL QUÍMICO: es el primer nivel de organización, se caracteriza por ser abiótico (sin vida). Está formado por los siguientes subniveles:

http://biologia-lacienciadelavida.blogspot.com/2011/06/composicion-quimica-de-la-materia-viva.html

                                                   ÁTOMO                                  MOLÉCULA

MACROMOLÉCULA

NIVEL BIOLÓGICO:  es el segundo nivel de organización, se caracteriza por ser biótico (con vida), presenta los siguientes subniveles:


                                    CÉLULA                                 TEJIDO

                                                ÓRGANO                                    SISTEMA 

INDIVIDUO 

NIVEL ECOLÓGICO: tercer nivel de organización de la materia viviente, tiene componentes abióticos y bióticos, se divide en los siguientes subniveles:

POBLACIÓN


    COMUNIDAD                                     ECOSISTEMA

BIÓSFERA

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