LOS MAPAS SEMÁNTICOS EN LA ESCUELA
Menciona las características principales del mapa semántico y sus beneficios de uso. (No se debe copiar literalmente la información, debe ser procesada)
Es la representación visual de un concepto de un concepto particular, donde la información se organiza en categorías representándolas gráficamente, es una técnica que permite al alumno tomar conciencia de la relación de las palabras entre sí. El Mapa Semántico es llamado también Constelación, Cadena Semántica, Grafo Léxico, Red Semántica u Organizador Semántico.
- Tiene componentes verbales y no verbales.
- Los conceptos se presentan en nódulos.
- Se trabaja con campos semánticos.
- Se suele colocar una imagen que simbolice la temática aunque esto no es necesario
- No presenta palabras enlace. Las relaciones se dan a través de las líneas.
Menciona 2 situaciones de uso contextualizado a tu experiencia. Toma en cuenta tu área y nivel en el que trabajas
ÁREA: Ciencia, Tecnología y Ambiente 2º
TEMA: Enfermedades humanas, el ébola
Investiga en la web todo lo relacionado con la enfermedad del ébola (agente etimológico, síntomas, formas de contagio, tratamientos, mortalidad...) y elabora un mapa semántico para compartir en clases.
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ÁREA: Ciencia, Tecnología y Ambiente 3º
TEMA: Los Modelos Atómicos en la historia
TEMA: Enfermedades humanas, el ébola
Investiga en la web todo lo relacionado con la enfermedad del ébola (agente etimológico, síntomas, formas de contagio, tratamientos, mortalidad...) y elabora un mapa semántico para compartir en clases.
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ÁREA: Ciencia, Tecnología y Ambiente 3º
TEMA: Los Modelos Atómicos en la historia
Elabora un mapa semántico del modelo atómico actual, consigna en este las ideas más relevantes.
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Realiza una breve descripción del software
PARTES
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Realiza una breve descripción del software
Mindomo es una herramienta web que permite crear organizadores visuales, su entorno es sencillo, atractivo y de fácil comprensión, permitiendo introducir textos, hipervinculos, vídeos, comentarios y otros. Tiene dos versiones una online y otra para escritorio.
Incrusta el mapa semántico elaborado en la página de Mindomo utilizando el código HTML
Make your own mind maps with Mindomo.
Adjunta el texto base utilizado para elaborar el mapa semántico
Sesión 8: Organografía Vegetal
GENERALIDADES
ü ORGANO: reunión o conjunto de tejidos que cumplen funciones especificas en el
organismo.
ü CORMO: cuerpo de las plantas superiores o Cormofitas que esta constituido
por la parte subterránea o raíz y la parte aérea o vástago (tallo, hojas,
flores y frutos)
ü ORGANOS VEGETATIVOS: son aquellos que aseguran la vida de la planta, para ello cumplen
función de fijación, absorción, transporte, soporte, etc. Ejemplo: raíz, tallo,
hojas…
CARACTERISTICAS GENERALES
¿Qué es una Planta?, ¿Cómo obtienen su alimento?,
¿Cuáles son sus órganos?
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Lectura:
Lectura:
¿Hablan los vegetales?
Como
todos sabemos las plantas no tienen sistema nervioso. Sin embargo, la
posibilidad de comunicación química entre ellas ha despertado la curiosidad y
la polémica entre botánicos y etólogos. En 1983, los biólogos norteamericanos
Ian Balwin y Jack Schultz descubrieron un increíble lenguaje químico entre los
arces, arboles típicos de las regiones templadas: Ante la presencia de animales
ramoneadores, que comen los brotes tiernos de las ramas, los árboles dañados
"informan a sus compañeros del inminente peligro". La respuesta de
los arces sanos es instantánea: comienzan a producir grandes cantidades de
tanino en sus hojas, una sustancia de sabor desagradable que almacenan en las
hojas y que son venenosas para los herbívoros.
El
zoólogo Wouter Van Hoven, de la
Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, observaba desde hacía
algunos años un fenómeno similar en otros tipos de árboles, y descubrió en las
acacias el mismo comportamiento de los arces. Ante la muerte de los kudus, al
comer ramas de acacias, los investigadores se percataron que estas también
contenían taninos. Sin embargo, normalmente la cantidad de esta sustancia en
las hojas no daña a los animales. Sin embargo, cuando las condiciones
ambientales se vuelven adversas, la producción de tanino aumenta
espectacularmente, lo que convierte a la hoja en un verdadero veneno para el
hígado de los kudus. Según Van Hoven, cuando una acacia es ramoneada por un
kudu, las hojas emiten vapores de etileno. Este alcohol parece ser la chispa
que enciende la mecha, ya que cuando los árboles lo "huelen" en el
ambiente, saben que un herbívoro no anda muy lejos e inmediatamente fabrican el
tanino para defenderse.
ACTIVIDAD:
Investiga que son los taninos y cuáles son sus aplicaciones.
RAIZ
CARACTERISTICAS
La
raíz es el órgano vegetal de simetría radial que se halla generalmente
introducida en el suelo, por lo que se dice tiene geotropismo positivo (crece
en dirección a la tierra).
FUNCIÓN …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................................................................
PARTES
Observa
la siguiente imagen e identifica sus partes y reflexiona acerca de la función
que cumple cada una de estas.
a)
ZONA TERMINAL
|
b)
ZONA DE CRECIMIENTO
|
c) ZONA PILIFERA
|
d)
ZONA DE RAMIFICACIÓN
|
PROPIEDADES
- Geotropismo positivo
- Hidrotropismo positivo
- Termotropismo positivo
- Fototropismo negativo.
CLASIFICACIÓN
Las
Raíces se pueden clasificar en:
o
Según su
origen
La raíz
embrionaria o principal que proviene de la radícula del embrión y
que se hunde en la tierra y las raíces
adventicias que se producen espontáneamente en los nudos, por el lugar
del tallo que toca la tierra.
Algunas plantas tienen raíces comestibles, como la
zanahoria, el rábano, el nabo y la remolacha que no se han de confundir con los
tubérculos que son tallos subterráneos y no raíces.
o
Según su
ramificación
La raíz principal se ramifica produciendo
raíces secundarias laterales. Éstas se ordenan a lo largo de toda la
raíz principal y no crecen verticalmente tierra adentro, sino que forman con
ésta ángulos diversos, constantes en cada especie. De las raíces secundarias
provienen las raíces terciarias, de éstas las cuaternarias, etc.
o
Según su forma
Según la forma, la raíz puede ser axonomorfa,
que es la que tiene un eje principal más desarrollado que las laterales y es
propia de las gimnospermas y las dicotiledóneas; o fasciculada que es
aquella en la que les raíces secundarias crecen tanto o más que la principal y
es propia de las monocotiledóneas.
o
Según el medio
Aéreas
Acuáticas
Terrestres
o
Según su
duración
Raíces anuales
Raíces perennes (herbáceas y leñosas)
Raíces bianuales
APROVECHAMIENTOS DE LA RAÍZ
Las raíces de muchas plantas son comestibles, medicinales y
contienen cantidades considerables de sustancias nutritivas, en particular
almidón.
Remolacha
o Betabel, nombre común de cualquiera de las pocas especies de un genero de
planas, en su mayoría bianuales, que dan hojas lisas, ovaladas y pecioladas,
dispuestas en rosetas y, más tarde, tallos altos con hojas y flores.
Originarias de las zonas templadas hoy en día se cultivan en todas partes,
principalmente por sus grandes y suculentas raíces, que se emplean en
alimentación, para extraer azúcar.
Zanahoria,
nombre común de una planta originaria de Euroasia y el norte de África, el
nombre se aplica a la raíz de la planta, es una variedad silvestre que forma
una raíz dura y leñosa no apta para el consumo, la cultivada por el contrario
se vuelve grande y carnosa.
Ginsén o Ginseng,
nombre común de un género de plantas de la familia de las Araliáceas, de esta
raíz se extrae una sustancia estimulante, considerada afrodisiaca. Es una
especie nativa de China, aunque en América del Norte crece otra muy similar
usada a veces como sustituto de la auténtica, y se toma hasta para arrojar
parásitos.
ACTIVIDAD:
Investiga las aplicaciones y usos de 2 raíces.
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